fbpx
Fons Valencià per la Solidaritat

inSOSTENIBLE. CAMÍ CAP A LA SOSTENIBILITAT

CONCEPT. UN CAMINO POR RECORRER

Pensamos la campaña como un viaje, un camino a recorrer a través del cual descubriremos las soluciones locales para conseguir una realidad más sostenible. En este viaje nosotros seremos los protagonistas, conoceremos los problemas y evaluaremos la información que creemos saber sobre la sostenibilidad y finalmente aprenderemos a mejorar nuestra conducta para conseguir este objetivo bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 

ROAD TRIP – VIAJE – CAMINO

LA CARAVANA
Propusimos incluir “la caravana” como símbolo claro de nuestro viaje sostenible. Fácilmente asociable a cualquier tipo de aventura y además, muy de moda en las tendencias del “food truck”. Este tipo de movimiento tiene una gráfica asociada muy característica y con cierto aire vintage.

ILUSTRACIÓN
Buscamos un estilo retro para el estilo de ilustración utilizado en la campaña. Trabajamos en tintas planas y texturas envejecidas. La imagen creada tiene que ir en consonancia de nuestro particular “Road Trip” hacia la sostenibilidad.

GRÁFICA DE CAMPAÑA

Apostamos por una tipografía clara y de fácil lectura para el logotipo de la campaña. Atemporal y que nos deja añadir elementos gráficos más recargados con texturas o colores que lo complementen. Se hace hincapié en el (IN)SOSTENIBLE tachando el prefijo a través de un trazo manuscrito que simula a la vez un camino y que nos deja clara cual es la vía a seguir hacia la sostenibilidad.

La ilustración sin duda, sería uno de los puntos clave dentro de la campaña. Para representar los diferentes entornos y situaciones expuestas creamos un universo gráfico propio. Compuesto por un gran número de personajes representativos de la sociedad que nos diera versatilidad a la hora de componer los escenarios. 
Estos personajes serían los protagonistas de las escenas sostenibles o insostenibles mostradas en los diferentes formatos diseñados. Se trabajo un cromática plana en donde los monocromos y el rojo tenían cierto protagonismo contrastados con colores brillantes que compensaban la composición. Para enfatizar el look algo más vintage utilizamos texturas de papel y algunas máscaras con rasgaduras simulando la serigrafía.

LA EXPOSICIÓN

CONCEPTO
La exposición es el centro neurálgico de la campaña. Será aquí donde cada visitante experimentará su viaje hacia la sostenibilidad. Para comenzar el viaje tendrá que recoger su pasaporte a partir de ahí, iniciará un recorrido en donde visitará diferentes estaciones en donde evaluará sus conocimientos y se podrá formar para mejorarlos. En la parte final de la misma podrá observar el conjunto de los ODS y ver que este es solo uno de ellos. Como broche final podrá inmortalizar en el photocall su visita y sellar su pasaporte.
EL PASAPORTE
Para hacer este viaje el usuario necesita un pasaporte especial. En él dejará huella de cada uno de los puntos de la exposición que visite. En cada parada podrá dar su opinión y evaluar su conocimiento sobre las acciones sostenibles diarias. Además nos servirá este documento como presentación de la campaña y en él le daremos toda la información necesaria para realizar el tour.
NUBES  DE PROBLEMAS
Esta es la antesala a lo que es la exposición en sí con los 6 tótems inforamtivos. En estas nubes conceptuales presentamos acciones insostenibles del día  a día que generan consecuencias cuantificables en el medio ambiente. Queremos que el usuario sea consciente de que sus acciones particulares tienen sus consecuencias reales.
 
El material principal propuesto para el diseño de la exposición es el cartón. Este material totalmente reciclable y reutilizable encaja perfectamente con el concepto sostenible presentado. 
TÓTEMS TRIANGULARES

El visitante tendrá que pasar por 6 totems para completar el itinerario. Cada uno de ellos representa una temática de nuestras actividades cotidianas: Turismo, banca, consumo, política…

Para completar cada hito tendrá que consultar cada una de las caras del tótem, ya que en cada una varía la información mostrada:

CARA 1. Tendrá que dar su opinión sobre una pregunta que se le lanza. Para hacerlo colocará un “gomet” en aquella respuesta que considere correcta.

CARA 2. Se proponen algunas acciones que pueden hacer más sostenibles nuestras rutinas diarias.

CARA 3. Se da a conocer las acciones que realiza el Fons Valencia per a la Solidaritat para construir un mundo más sostenible.

PANELES ODS

A modo de «wall» se configuró una composición formada por recuadros que unos junto a otros creaban una estructura autoportante y con cierto juego tridimensional. En cada uno del los cuadrados se mostraba información sobre los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta sección tiene su función de resumir en un solo vistazo el global de los Objetivos y que los visitantes se lleven la impresión de que este punto es solo una parte de todas las acciones que podemos desarrollar para mejorar nuestro planeta.

PHOTOCALL

Como broche final de la visita invitamos a los asistentes a que se hagan una foto en nuestro photocall ilustrado por una caravana con nuestros personajes y lo compartan bajo el hastag #inSOTENIBLE de esta manera intentamos viralizar la acción local en las redes sociales.

MICROSITE

Landing del proyecto en donde se dan unas pinceladas generales de la campaña y se comunican las fechas y lugares en donde se va a realizar cada una de las itinerancias. 

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Para presentar las exposición a los Ayuntamientos que iban a albergar las diferentes paradas de la exposición se realizó un acto oficial en el que ellos mismos pudieron disfrutar de la actividad y ver el potencial real del mismo. 
ELEMENTOS DESARROLLADOS PARA EL EVENTO
Un completo dossier en donde se daba a conocer la campaña inSOSTENIBLE y se explicaban todas las fases de desarrollo de las mismas. 
Además del dossier, se trabajaron diferentes piezas promocionales para entregar en una bolsa personalizada a los asistentes como muestra gráfica de la campaña.
ClienteFons Valencià per la Solidaritat
ProyectoCampaña global

Descripción

inSOSTENIBLE es el nombre de la campaña que hemos desarrollado para el Fons Valencià per la Solidaritat con el fin de sensibilizar a la población sobre el objetivo 12 de los ODS que nos habla sobre la Producción y el Consumo Sostenible.

El eje central de la misma es su Exposición itinerante que visitará más de una veintena de pueblos a lo largo de la Comunidad. Para la confección de la misma se ha apostado por materiales sostenibles y biodegradables con el fin de minimizar la huella de carbono de todas las acciones propuestas.